MÚSICA ATONAL (III): SERIES

Otros tipos de series atonales:

Series simétricas: se trata de aquellas formadas por dos más partes que son simétricas en su estructura interválica. Veamos como ejemplo la serie utilizada por Mátyás Seiber en "Ulysses". Observemos como cada grupo de tres notas (cualquier grupo de tres notas consecutivas) está formado por un semitono + tercera menor.


Este tipo de serie tiene dos "desventajas": desde el punto de vista melódico la variedad de intervalos es restringida, por lo que es fácil caer en la monotonía; desde el punto de vista armónico también hay cierta tendencia a la falta de variedad. Sin embargo tiene como ventaja que proporciona un gran sentido de unidad a la composición:



Series paninterválicas: entre las 12 notas cromáticas hay 11 intervalos posibles, aunque en realidad, los cinco intervalos más amplios (quinta, sexta menor, sexta mayor, séptima menor y séptima mayor) son inversiones de los cinco intervalos menos amplios (cuarta, tercera mayor, tercera menor, tono, semitono); el tritono no varía en su inversión. La serie paninterválica está formada por las 12 notas que se relacionan según los 11 intervalos posibles.
De forma correlativa en esta serie: 3ª menor, 5ª, tritono, 4ª, 2ª mayor, 6ª mayor, 7ª mayor, 7ª menor, 5ª aumentada (6ª menor), 2ª menor, 3ª mayor.
Estas series tienden a disipar la coherencia melódica, por lo que no son ideales para fines melódicos, armónicamente sí son más ricas.

Series paninterválicas simétricas: son la combinación de las dos anteriores. La segunda mitad es una transposición retrógrada de la primera.






Series cortas y largas: algunos autores han utilizado series de menos de 12 notas (Stravinsky en "In Memoriam de Dylan Thomas" utilizó una serie de 5 notas). Debido a que no cubren toda la escala cromática, es más complicado que no se creen centros tonales. para evitarlo se utilizan transposiciones y otros recursos explicados en la teoría de Pitch Class Set.
También se han utilizado series de más de 12 notas (Schönberg: "Trío para cuerdas op.45"). Algunos autores opinan que esto rompe la base del dodecafonismo atonal.

NOTA: la elección de un tipo de serie siempre vendrá determinada por el compositor, de su intención respecto a posicionarse en un plano absolutamente atonal o en un plano intermedio.


AUDICIÓN: In Memoriam Dylan Thomas (1954), Stravinsky.



Comentarios