MODULACIÓN (VIII): SECUENCIAS

Una secuencia es una motivo o pequeña frase que se repite transpuesta un intervalo hacia arriba o hacia abajo. Es un recurso de mainpulación del motivo habitual en todos los estilos musicales. La secuencia puede ser de dos tipos:
Cuando los intervalos de una nota a otra se respetan de forma idéntica en la frase original y en la secuencia se denomina secuencia real.
Cuando los intervalos de una nota a otra se ajustan para encajar en la tonalidad en que estamos se trata de una secuencia diatónica. 

La secuencia no tiene por qué conducir a una modulación, la secuencia real se puede aprovechar para llegar a una nueva tonalidad.

En el concierto para dos violines de JS Bach en Re menor encontramos un pasaje donde hay una secuencia real en el primer par de motivos, y una secuencia tonal en El Segundo par. 
En la secuencia real los intervalos entre las notas en ambos compases son idénticos, mientras que en la secuencia tonal los intervalos se ajustan a la armonía de la tonalidad.





En el minueto en Fa K5 de Mozart (obra de niñez) hay una secuencia modulatoria.  Comienza en Fa y progresa a Bb (IV), repite la frase exactamente en transposición un tono arriba, aprovechando el G-C (V-I) para modular a Do mayor.


También es posible modular utilizando secuencias diatónicas como hace Schubert en la Sonata para piano en Mi mayor, mov III. Vemos como la modulación se produce de Do mayor a Re menor, sin acorde puente.



----------------------------------------------------

EJEMPLO

En esta pequeña composición se han utilizado secuencias diatónicas como desarrollo motívico que no son modulares (compases 2-3 y 4-5). A continuación se modula mediante secuencias cromáticas desde Gmaj a Ebmaj.
En este tipo de secuencias, la funcionalidad de los acordes queda desdibujada y por ello derivan en espacios armónicos no relacionados con la tonalidad de origen que se pueden aprovecha para establecer y modular.
En los compases 13-14-15 se inroduce otro grupo de secuencias cromáticas que vuelven a conducir a Gmaj.





Comentarios