MODULACIÓN (IV): ACORDES PIVOTE "NEW KID IN TOWN"

Vamos a aplicar los procesos vistos en las entradas anteriores:

     Modulación por acorde pivote diatónico.

     Modulación por acorde pivote cromático.

Utilizaremos la canción New Kid in Town, un clásico de los Eagles.



En esta canción hay varias modulaciones: entre Emaj y C#m, y entre Emaj y Gmaj.
Desarrollando los acordes, vemos que entre Emaj y C#m hay varios acordes diatónicos comunes, en la canción se usa el F#m7 como pivote.
En el caso de Emaj-Gmaj no hay acordes diatónicos comunes que puedan funcionar como pivote e, pero hay varios acordes que comparten fundamental. El acorde pivote cromático usado en la canción es (Amaj7) - Am7

La canción comienza en Mi mayor, con la introducción usando los acordes I - V - VI...
La primera estrofa (verse 1) transcurre también en Mi mayor con todos sus acordes diatónicos. Al final de esta estrofa prepara la modulación a Do# menor usando como acorde pivote DIATÓNICO el F#m7sus4, que es una variante del F#m7. Vemos que el acorde siguiente es el G#7 que es el dominante sobre C#m de la nueva tonalidad. El estribillo discurre en C€m por tanto, con la peculiaridad de que la progresión base es C#m - F#, es decir: I - V7/bVII, dado que el F# actúa como dominante de B7 (el bVII de la escala C#m natural). Peculiaridad es que tal acorde B7 está omitido salvo al final del estribillo funcionando como ya como V7 de Emaj. El acorde pivote para esta vuelta es DIATÓNICO y es el F#m. Se repite la estrofa y el estribillo siguiendo el mismo esquema.
A continuación hay una parte instrumental y un puente que está en Mi mayor.
La sorpresa es una modulación un tono y medio arriba (de Emaj a Gmaj) en la tercera estrofa, en virtud de un acorde pivote CROMÁTICO que es el Am7. El siguiente estribillo transcurre en Sol mayor también con el Em7-A (VIm - bVII) donde el bVII es de intercambio modal en Sol mayor.
Para finalizar, vuelve a Mi mayor utilizando de nuevo Am7 como acorde pivote CROMÁTICO.



Comentarios