MODULACIÓN (III): ACORDES COMUNES O PIVOT CROMÁTICOS


Cuando dos tonalidades están muy separadas, el acorde pivote diatónico no existe, podemos utilizar este método.

MODULACIÓN POR ACORDES PIVOTE CROMÁTICOS

Procederemos de la siguiente manera:

  1. Elegir la tonalidad de partida y escribir los acordes diatónicos.
  2. Elegir la tonalidad de llegada y escribir los acordes diatónicos.
  3. De no haber acordes coincidentes (ver entrada anterior) buscar acordes que en ambas tonalidades tengan la misma fundamental, aunque su estructura sea diferente.
  4. Usar el acorde alterado como pivote para la nueva tonalidad.


Volvamos a esta tabla de la entrada anterior. En las tonalidades de Bbmaj y Emaj ya no era posible modular por acordes pivote diatónicos, no había acordes idénticos entre ambas tonalidades.
Si aplicamos el concepto de acorde pivote cromático, observamos que las posibilidades se amplían enormemente.
Entre Gmaj y Bbmaj tenemos acordes que tienen la misma fundamental pero son diferentes: Cmaj7-Cm7, Am7-Am7b5, D7-Dm7 y Gmaj7-Gm7. Podremos usar estos acordes como pivote hacia la nueva tonalidad.
Entre Gmaj y Emaj tenemos los siguientes pivotes cromáticos: Em7-Emaj7, F#m7b5-F#m7, Am7-Amaj7 y Bm7-B7.
El usar un acorde u otro siempre será en función del contexto, de la melodía, del gusto del compositor, etc.




EJEMPLO
En esta composición vamos a modular de Dmaj a Gm (escala armónica).
Desarrollando los acordes de ambas tonalidades, vemos que no comparten ningún acorde idéntico, pero sí hay algunos acordes que comparten la misma fundamental. Esos serán los posibles acordes pivote cromáticos: Dmaj7-D7, Gmaj7-Gm(maj7), Am7-Am7b5.

En este caso, comenzamos en Dmaj y en el compás 6 utilizamos el Gm como acorde pivote cromático. El acorde anterior es Gmaj7 (de la tonalidad Re mayor), lo cual no es obligatorio que sea así: Gmaj7-Gm. Es decir, no es preciso que aparezca el acorde sin alterar y alterado, pero en este caso me gustó así. El proceso a la inversa se hace en el compás 9 para volver a Dmaj.


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