TEXTURAS

¿Qué es una textura? 
Con mis propias palabras es la manera en que los elementos de la música se combinan para dar lugar a unas características particulares.
La textura puede ser monodia (melodía sola), polifonía, etc...
Pero también una textura puede ser contrapuntística, acordal, o centrarse en un patrón como el arpegio, o el bajo Alberti antiguo.

En esta entrada voy a explicar una técnica muy sencilla que da lugar a una textura peculiar en el piano. Con siempre recuerdo, puede servir como una repetición de una frase con esta textura diferente.
De alguna manera está inspirada en un tipo de acompañamiento (textura) que en la guitarra es más evidente. Imaginemos el acorde de Do mayor en la guitarra. Y como acompañamiento tocaríamos dos cuerdas juntas sucesivamente, saltando entre las cuerdas. Por ejemplo:
CE - EG - GC - CE. etc....

En el piano podemos hacer algo similar. Utilizando el acorde de Do mayor (consejo: en este tipo de acompañamiento, para que sea más rico, se puede extender el acorde a la novena, por ejemplo) tenemos la siguiente secuencia de notas en la que van "pareadas" por terceras siguiendo notas del acorde. No tiene que haber un orden preestablecido, puede haber saltos dependiendo de la sensación que queremos dar, pero usando siempre notas del acorde y que sean contiguas.

Vamos a desarrollar un ejemplo sencillo con la progresión Cmaj9 - Cmaj9 - G7 - C  = I - IV - V - I

En la primera versión escribimos solo la textura del acompañamiento como hemos comentado.



En un segundo paso, añadimos una melodía. Dado que el bajo tiene un ritmo constante, prefiero usar una melodía donde se creen síncopas para que no suene todo tan "cuadrado". Aunque no me gusta, uso la indicación de 8va para la melodía para que se vea más fácil.



En una tercera fase, para enriquecer la pieza, armonizamos la melodía en sextas, para abrir un poco la sensación ya que el acompañamiento va en terceras.




Finalmente, añadimos profundidad con notas bajas, siempre cuidando que sea ejecutable, para lo cual hemos de suprimir algunas notas del acompañamiento y utilizar el pedal que le dará, por otro lado, una sensación más "etérea". Aún podrían añadirse dinámicas y acentos, pero para mostrar lo que pretendíamos es suficiente así:




Comentarios