ACORDES PREDOMINANTES (IV): EJEMPLO SEXTAS AUMENTADAS

En esta breve pieza hay tres partes:

Parte A (1-8): en Sol mayor. 
  • En el compás 4 tenemos el dominante D7. El acorde previo es un acorde de sexta francesa en el que la fundamental es Eb y la sexta aumentada es C#. Además se han incluido la tercera (G) y la cuarta aumentada (#11 = A). Las notas están arpegiadas y pueden aparecer otras notas del acorde o de paso.
  • En el compás 6 tenemos una sexta aumentada germana sobre la tónica en segunda inversión (G/D). Aunque resuelve sobre acorde de tónica, recordemos que los acordes de sexta aumentada se construyen tomando como referencia el acorde dominante. Por tanto, siendo el dominante D7, la fundamental es Eb, la sexta aumentada C# y completan el acorde la tercera (G) y la quinta (Bb). Observemos como la fundamental en el bajo resuelve sobre D (fundamental del dominante D7) y la sexta aumentada (C# en mano izquierda) resuelve en la misma nota.
Parte B (9-12): breve puente en Do menor.  En este caso se ha intercalado la Gr+6 en dos situaciones:
  • Compás 10: sexta germana sobre G (resolución en dominante)
  • Compás 11: sexta germana sobre Cmin (resolución en tónica)
Parte A' (13-20): repite la primera parte con la salvedad de un Gdim7 de retardo en la cadencia final.






Comentarios