ACORDES PREDOMINANTES (II): SEXTA AUMENTADA

El acorde de sexta aumentada se denomina de esta manera porque entre las notas del acorde hay una que forma intervalo de sexta aumentada con la fundamental.
Este tipo de acorde funciona como predominante tanto en el modo mayor como en el menor y puede resolver sobre el acorde V (dominante) o sobre el acorde I en segunda inversión.
Se utilizan desde el inicio de la armonía tonal porque conllevan una gran riqueza cromática en el entorno diatónico y sirven para prolongar la progresión hasta llegar a la tónica.
Existen tres tipos de acorde de sexta aumentada, pero todos tienen unas bases comunes:
  • La fundamental del acorde de sexta aumentada está un semitono por encima de la fundamental del acorde dominante.
  • La segunda nota esencial es la sexta aumentada sobre esta fundamental. Aunque esta nota es enarmónica con la b7, no hemos de tratarla como tal.
  • Ambas notas resuelven por semitono en la fundamental del acorde dominante:
    • La fundamental del acorde de sexta aumentada por semitono descendente
    • La sexta aumentada por semitono ascendente
Veamos en Do mayor las dos notas esenciales de este acorde: 
  • El dominante es G (o G7).
  • La fundamental del acorde de sexta aumentada es Ab
  • La sexta aumentada de Ab es F#
  • Ab resuelve en G (descendente)
  • F# resuelve en G (ascendente)
En el primer ejemplo resuelve sobre el dominante G.
En el segundo ejemplo resuelve sobre el C/G (tónica en segunda inversión que actúa como predominante también). Observemos que en este caso resuelve igualmente sobre la nota G (quinta de C).
Es decir, resuelva sobre un acorde u otro, el acorde de sexta aumentada resuelve desde sus notas principales en la fundamental del acorde de tónica (sea el propio V7 o el I en inversión).


Veamos la construcción de los tres tipos de acorde de sexta aumentada:

Sexta aumentada italiana: además de las dos notas antes descritas, en este acorde solo se incluye la tercera que podemos entender como duplicada. Dicha tercera resuelve, como se observa, doblemente: ascendente en la 5ª del dominante y descendente en su 3ª. Este acorde se cifra como It+6.
Sexta aumentada alemana (germana): además de las dos notas esenciales, están la tercera y la quinta del acorde. En este caso hay un problema desde el punto de vista de la armonía clásica y es que cuando resuelve en el dominante (G) hay un movimiento de quintas paralelas (Ab-G, Eb-D, C-B). Por este motivo, en el entorno clásico se prefería la resolución sobre el I en segunda inversión (C/G) en el que se evita este paralelismo. Desde luego, esto queda a criterio del que compone. Se cifra como Gr+6 y resuelve como se indica en la imagen.
Sexta aumentada francesa: aquí tenemos un acorde de sonoridad más moderna ya que incluye la tercera y la cuarta aumentada (que distan un tono). Se cifra como Fr+6.
Estos acordes son enarmónicos del sustituto tritonal del dominante, ya que la 6+ es enarmónica del b7:

It+6 (de G7) = Ab7 (omit 5)
Gr+6 = Ab7
Fr+6 = Ab7(#11)

Sin embargo, no es equivalente desde el punto de vista teórico dar la misma función a estos dos tipos de acordes, porque el sustituto tritonal es un dominante secundario (sobre el acorde que resuelve) pero los acordes de sexta aumentada son predominantes ("subdominantes"). 
Por eso encontraremos en las partituras acordes de este tipo donde nos extrañará ver a la vez un bemol y un sostenido... Si el compositor lo escribió así, es por algo.

En el próximo post veremos estos acordes en su contexto.


Comentarios