PATRONES RÍTMICOS PARA PIANO: EL VALS

El vals es una danza que data del siglo XVI y del cual hay infinidad de variantes que no vamos a comentar porque escapan del motivo de esta entrada.

Cuando queremos escribir un vals al piano (o cualquier otro género o estilo) se nos plantea el problema del acompañamiento. Desde luego todos conocemos el patrón típico del vals, pero ¿podemos hacerlo diferente?

La respuesta es sí. En vals prototipo está en 3/4 y se acentúa el primer tiempo.
Pero existen valses en otros compases (6/8, 5/4, 7/8).

Por supuesto en los valses que escuchamos de los grandes compositores a veces observamos los patrones muy claros pero otras veces se nos desdibujan. Bien, eso es cuestión de arte y de oficio. En general tendremos un primer tiempo acentuado, lo cual admite muchísimas variaciones. Tampoco es infrecuente que en ciertos pasajes la pieza tome una dirección de "concierto" apartándose del ritmo estricto del vals, para volver a él.

En este vals de Aram Kachaturian, el compositor utiliza tres o cuatro patrones diferentes para la mano izquierda que va alternando con las distintas secciones. Los cambios están en 1:08, 1:50, 2:15, 2:55, 3:25, 3:45, aproximadamente.


Propondremos aquí unos cuantos patrones distintos, a partir de los cuales se puede trabajar y desarrollar combinándolos en distintas frases y secciones.
En estos ejemplos están todos colocados para que se escuchen, por lo que no se ha tenido en cuenta mucho la "idoneidad" en cada caso.
Utilizaremos un vals de la suite de Shostakovich.

en esta primera versión sólo utilizamos el patrón clásico donde la primera nota suele ser una negra que es la fundamental o la quinta (alternando) y dos grupos de negras completando el acorde. En general se puede escribir de muchas maneras y según el efecto que queramos: con pedal, sin pedal, con acento en la primera nota, etc...


En esta segunda versión simplemente hemos alargado el primer grupo de negras (segundo tiempo) y acortado el tercero. El efecto es radicalmente distinto.



En la tercera versión hemos usado los dos patrones anteriores y dos más (marcados en colores) que, como mencioné al principio, están colocados para que se escuche el contraste.



A partir de aquí es echarle imaginación y probar. Lo interesante es cambiar el patrón de una sección a otra (como hace Kachaturian), también tener en cuenta el contraste rítmico (o no) con la melodía, según nos interese que suene más "cuadrado" o más "libre".

Pero podemos ir más allá y es darle un toque moderno y jazzístico. Para ello usaremos sobre todo la síncopa. Es decir, hacer que el ritmo no cuadre con los tiempos sino que se anticipe o se retrase.

En esta cuarta entrega comenzamos con un patrón más clásico, pero al iniciarse la melodía usamos un patrón jazzístico en el que al acortar la primera nota a una corchea, estamos sincopando (adelantando) el segundo grupo de corcheas. Además, el silencio intermedio y la repetición del patrón hace que suene a jazz. En el compás 11 usamos otro patrón en el que la síncopa es evidente al adelantarse el segundo y tercer grupo de corcheas. Por último en el compás 15 usamos otra disposición haciendo uso del silencio que es una forma de retrasar la siguiente corchea.



Por último, un ejemplo de vals con tiempos compuestos o atípicos. La esencia es acentuar el primer tiempo, mantener la estructura del acompañamiento aunque los grupos de notas sean irregulares (por ejemplo en 5/8 = negra - corchea - negra). Todo eso hará que suene moderno.



Comentarios

  1. Vengo del foto de entreteclas88. Caí en tus blogs por la firma de un mensaje en donde me dabas la bienvenida (zaratustra007) Me saco el sombrero y te felicito, de lo poco que vi me pareció excelente. Lo guardo en favoritos!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tema interesante venimos de algo anticuado y me parece de mucho interés el cambio de compás que de hecho lo tenía escrito en piedra inamovible, ahora me queda claro tener a la mano otros recursos,en hora buena y gracias por compartir estos conocimientos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.