MODULACIÓN (V): MODULACIÓN DIRECTA

En este caso nos encontramos con el modo más sencillo de modular: sin intermediarios.
En la modulación directa, habitualmente después de un final de sección, de una cadencia pasamos de una tonalidad a otra, sin acordes pivote ni nada por en medio.

Se puede modular de cualquier tonalidad a cualquier otra, mayor y/o menores.

Esto puede parecer la "panacea" de la modulación. Todo depende de cómo se maneje pues también se puede convertir en un arma de doble filo. Estas modulaciones están presentes desde el principio de la armonía tonal. En las últimas décadas se ha abusado demasiado de la modulación directa medio tono arriba, tanto, que ya se espera muchas veces que las canciones acaben así. Por otra parte, también puede ser un proceso sorprendente para el oyente. Y si se utiliza con maestría, su sencillez resulta abrumadora y genial.

Es lo que ocurre en More than a Woman de Bee Gees (de la película Saturday Night Fever):




Nota: el acorde A/B equivale a un B7, se trata de un acorde híbrido y estos acordes son acordes cuya fundamental es el bajo, el acorde de arriba son tensiones, así 
A/B = A - C# - E. con el bajo B
equivale a un B7sus (con 2 y 4ª y quinta omitida).

En la parte con modulación a Dmaj la progresión es IV - V - I (o acorde de tónica equivalente).









































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