TRABAJAR CON TRÍADAS DE FORMA DIFERENTE (II): COMPOSICIÓN

Una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia es "¿cómo surge el proceso compositivo y cómo se desarrolla? Yo estoy convencido de que no hay una pauta fija ni siquiera para un mismo compositor. 
La idea inicial puede nacer desde muchas direcciones: una progresión armónica, una melodía, una forma o estructura, unas texturas determinadas, una intención expresiva....

A partir de las dos técnicas comentadas en la entrada anterior, vamos a desarrollar una breve composición.

Punto de partida: en este caso, se trata de una pieza inspirada en un cuadro de Paul Klee pintado en 1930 y que se llama "Refuge". Forma parte de un proyecto mayor en el que hay varias piezas relacionadas con obras de este autor.
La sensación que me da esta imagen es "bipolar". Cuando buscamos un refugio (más emocional que físico) nos movemos entre un estado de alerta, de vigilancia autoprotectora, y otro en el que nos relajamos y nos encontramos "a salvo" al menos temporalmente.



Forma: tendrá tres partes

  1. Para dar esa sensación de alerta utilizaremos unas notas pedal con acordes reposo-tensión por debajo.
  2. Para dar la sensación de estar a salvo utilizaremos una armonía estática en la que los acordes se muevan nota por nota.
  3. Al final volveremos a cerrar el ciclo.
Boceto armónico

La primera parte se construye con un pedal (en octava) en Mi. Esta nota pedal va a ritmo fijo de blancas. Los acordes se dividen en dos partes, primero en redondas hasta el compás 9 y después sincopados respecto al pedal lo que va a dar una mayor sensación de desasosiego.
La segunda parte empieza en el compás 22 y partiendo de un acorde de La mayor, vamos cambiando nota a nota los acordes.
La parte 3 (o codetta) la añadiremos al final.





Construcción del arpegio: en la segunda parte vamos añadir un arpegio y después una melodía. Nos interesa que los acordes suenen en bloque para que se perciba bien el cambio entre uno y otro de forma mínima (nota a nota) y sutil. Por tanto el arpegio estará en una tesitura media en la mano derecha. Para el arpegio hay muchas opciones: más o menos saltarían, en tripletes, con notas de paso o solo del acorde. Lo que es importante es mantener cierta coherencia durante la frase, es decir, que el patrón rítmico y su contorno melódico permanezca similar durante la frase. 
Muchas veces, cuando en el inicio del compás hay notas potentes (en este caso el acorde completo) prefiero que la primera nota del arpegio sea un silencio, de lo contrario suele sonar demasiado en bloque. 



La melodía: construir una melodía sobre un arpegio (en la misma mano) es algo que vemos muchísimo en el romanticismo. Para hacerlo tenemos que tener presentes algunas cosas:
  • La melodía debe ser interesante pero compatible para que puede ejecutarse todo.
  • El uso del pedal es casi obligatorio por dos motivos: para dar la resonancia que muchas piezas precisan, pero también porque algunas partes serán ejecutables solo con el pedal, como en el inicio de cada compás donde gracias al pedal la nota de la melodía resuena mientras la mano se dirige al arpegio.
  • Precaución en el uso de disonancias y consonancias, particularmente en momentos donde la melodía puede ir paralela al arpegio.

Versión final
  • La primera parte queda tal cual la escribimos. Añadiendo las indicaciones de dinámicas que deseamos (inicio suave y terminar igual).
  • En la segunda parte, los arpegios suelen ir ligados, así como el uso del pedal se ha colocado en general cada dos tiempos (dado que el acorde de la mano izquierda sí puede permanecer pulsado todo el compás).
  • Añadida una parte final de vuelta al inicio donde el compás 40 donde por un lado recuperamos el pedal poco a poco y por otro realizamos una escalada de tensión armónica sobre el pedal y un descenso con estos acordes: A - Bb - B - C - B - Bb - A  (progresión tomada prestada del final de "Evergreen" de la Streisand en la que mantiene nota pedal con la voz).
  • Añadidas dinámicas necesarias en toda la partitura (diría que es el 50% del resultado final, o más).
¿Os parece que refleja la sensación que produce (a mi) el cuadro de Klein?
En conclusión, es un pequeño ejemplo de cómo ciertas técnicas - herramientas se pueden utilizar para una finalidad emocional en la composición.









Evergreen



Comentarios