EL PRINCIPIO DE FRASE (II)

Continuamos con algunas ideas para armonizar el principio de nuestras frases en un estilo romántico.


El ritmo armónico.

El compositor novel puede tener cierta tendencia a mantener un ritmo armónico muy fijo: un acorde por compás, uno cada dos compases, etc...
Sin que eso sea negativo, podemos contrastar con un ritmo armónico más libre en dos sentidos: frecuencia irregular en el cambio de acordes, variar los tiempos en que cambia un acorde en la distribución de un compás. Esta segunda opción del rimo armónico libre puede dar mayor sensación de "agitación" a la frase musical.

En este ejemplo tenemos dos versiones: la primera mantiene un acorde por compás, mientras que la segunda tiene un ritmo armónico más libre.



Reservar la cadencia perfecta.

Recordemos que la cadencia perfecta es la que une el V7 con el I con un salto ascendente de 4ª entre las fundamentales de los acordes. En la melodía suele estar el movimiento de sensible a tónica.
En el estilo en el que estamos, las cadencias perfectas se reservan para finales de frase, o de secciones.
En este ejemplo, la cadencia fuerte está anticipada, por lo que la última pierde cierto efecto:


En esta versión se ha corregido, sustituyendo la primera cadencia por una débil.



Estatismo vs. dinamismo.

Cuando la melodía tiene notas largas y se vuelve estática, el acompañamiento se vuelve activo, y viceversa. De este modo hay equilibrio.




La nota pedal.

No es muy habitual el uso de las notas pedal en el estilo romántico, es más evidente en el barroco.
Recordemos que una nota pedal comienza siendo parte del acorde, se vuelve disonante con otro u otros acordes y termina resolviendo en otro acorde del que es nota.
De cualquier forma, en algunas situaciones puede ser útil.
En el primer ejemplo una nota pedal en el bajo es efectiva porque la melodía es muy activa, proporcionando un punto de "apoyo" a la vez que crea ese flujo reposo-tensión-reposo.
En el segundo ejemplo, hay una nota pedal en una voz intermedia. Visto aisladamente esa voz intermedia aporta poco al conjunto, pero esto queda compensado porque esa misma voz, en el compás siguiente repite el motivo principal de la melodía, equilibrando su importancia como voz.



Más adelante hablaremos de la parte cadencial de la frase (final), y de la parte intermedia....

Comentarios